lunes, 11 de abril de 2011

DIOSAS EN LA MITOLOGIA GRIEGA (I): LA TEOGONIA (II)


En el relato de Hesíodo de la Teogonía uno de los puntos más llamativos e intrigantes ha sido siempre la lucha por el poder entre un dios masculino opuesto por una diosa femenina y el joven dios varón hijo de ambos.

Así Cronos con la ayuda de su madre Gea destrona a su padre Urano castrándole, y Zeus con la ayuda de su madre Rea derroca al mismo Cronos.

Este patrón en el origen de los primeros dioses ha dado lugar a diversas interpretaciones, las más notorias han girado en torno a dos ideas.

Por un lado el conflicto entre padre e hijo y la pugna por la herencia, la castración como símbolo del poder arrebatado, y por tanto el inevitable triunfo de la juventud sobre la vejez. Por otro lado la ansiedad de los griegos hacia el papel de la mujer y su poder, el sentimiento arraigado de que las mujeres ejercen control y poder de forma indirecta, a través de los hombres y contra los hombres, siendo especial su influencia sobre los hijos para volverlos contra sus padres.

Aunque también podría vislumbrarse un instinto primigenio maternal; el padre es cruel con los hijos, no siente arraigo hacia la familia, mientras que la madre sí sufre por el destino de sus hijos y defiende sus intereses y su futuro.

Zeus también haría frente a la profecía de ser destronado por el hijo varón de su unión con Metis, así que decidió ir un paso más allá que su padre y se tragó directamente a Metis. Pero ella ya estaba encinta, aunque no de un varón sino de una hija, Atenea, que tiempo después nacería de la cabeza de Zeus. El hijo de Metis llamado a derrocar a Zeus nunca nació, en una de las rarísimas ocasiones en la mitología griega que el destino no llega a cumplirse y puede ser circunvalado.

Para algunos esto viene a representar el asentamiento de la dominación patriarcal sobre la sociedad griega, o incluso sobre la civilización en sentido universal, al menos tal como la entendían los griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario