domingo, 10 de abril de 2011

DIOSAS EN LA MITOLOGIA GRIEGA (I): LA TEOGONIA (I)


Antes que todas las cosas, en un comienzo, fue el infinito Caos. Después Gea la tierra, el oscuro Tártaro en el fondo de Gea, y Eros el amor. De Caos surgieron la oscuridad Érebo y la negra noche Nix, de Nix nacieron Éter el espacio y Hemera el día, a los que alumbró de su unión en amor con Érebo.

Gea alumbró a Urano, el cielo, grande como ella para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede segura para los dioses. También dio a luz a los Ourea, las montañas, y a Ponto, el mar.

Acostada con Urano, Gea engendró a Océano, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemósine, a Febe, a Tetis y al más joven de todos ellos Cronos.

Pero cada vez que uno de ellos estaba a punto de nacer Urano los empujaba dentro de Gea, sin dejarles salir a la luz. Gea urdió un plan, forjó una enorme hoz e imploró ayuda a sus hijos; de entre sus temerosos hermanos solo Cronos se arriesgó a tomar parte.

Vino el poderoso Urano trayendo la noche, se acostó sobre Gea ansioso de amor y la cubrió entera. El hijo, saliendo de su resguardo, logró alcanzarle con la mano izquierda, empuñó con la derecha la prodigiosa hoz, y segó los genitales de su padre que arrojó al tempestuoso ponto.

Urano maldijo a sus propios hijos los Titanes, que habían cometido un acto terrible por el que tarde o temprano tendrían justo castigo.

Los Titanes ahora liberados, gobernaban sobre la tierra, se unieron y procrearon. El nuevo rey Cronos se unió con Rea y juntos tuvieron famosos hijos, Hestia, Deméter, Hera, Hades, Ennosigeo y el más joven de todos ellos Zeus.

Se los tragó el poderoso Cronos según iban viniendo a sus rodillas desde el sagrado vientre de su madre, pues sabía que algún día habría de ser destronado por uno de sus propios vástagos.

Siempre vigilante y al acecho, se iba tragando a sus hijos, y Rea sufría terriblemente. Envolviendo en paños una piedra que Cronos devoró, Rea consiguió salvar al más pequeño Zeus a quien ocultó en Creta bajo el ámparo y cuidado de Gea.

Crecieron rápido el vigor y los miembros de Zeus, que al cabo de un año volvió para derrocar a su padre, gracias a su soberana fuerza y habilidad. Cronos vomitó a sus hijos, los Dioses Olímpicos, que desde entonces gobernarían el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario