viernes, 15 de abril de 2011

ROMANCE DE ANTAR: AL-MINHAL Y DAHIYA


La epopeya caballeresca 'El Romance de Antar' fue compuesta en algún punto entre el siglo XI y XIII. Escrita en un árabe muy puro, estaba basada en la vida del poeta Antar, un héroe árabe de tiempos preislámicos que vivió en el siglo VI d.C. Gozó en su tiempo de tanto renombre como 'Las mil y una noches' dentro del mundo islámico, especialmente en Siria.

En uno de sus episodios, un personaje llamado Al-Minhal, escapando de un rey injusto, se encuentra un castillo arruinado habitado por una mujer demonio llamada Dahiya. Obsequia al exiliado con refugio y comida, se enamora de él y logra su amor con sus cuidados, su atención y su cortesía, que incluye su conversación.

Dahiya le dice: “Quiero que seas mi compañero y mi señor, y yo seré tu esposa. Descubre ante mi qué hay en tu corazón. No pienses que te dejaré marchar jamás. Abre tu mente para mí pues necesito saber tus pensamientos”.

Se casarían en el momento, y según se nos cuenta: “Mucho tiempo duró su unión, y se amaron el uno al otro encarecidamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario